Donde hablo del thriller de pisicopatas "El cuarto mono" y cuán entretenido es

Así como en invierno solo me apetece leer clásicos, en cuanto la temporada de libros de texto empieza a asomar las orejas tras el monte, solo quiero leer o tiros, o monstruos, o risas o todo a la vez y en coctelera.

Así que cuando la primera familia entró en la librería con la lista de cuadernos que debían comprar para el curso que viene y un colegio nos llamó diciendo que a última hora habían decidido cambiar los libros cuando ya los tenía pedidos (con las dificultades que supone devolver libros de texto, pero esto es otro tema) y había que repasar los isbn de las listas de siete colegios y..., que mi vista se va hacia la comedia o hacía thrillers.

Y El Cuarto Mono cayó en el momento preciso.

El Cuarto Mono, J.D. Baker, ed. Destino
Traducción de Julio Hermoso

¿De qué va?
Un hombre atropellado que parece ser el psicópata el Cuarto Mono.
Una adolescente desaparecida.
Una investigación para encontrarla.
Un grupo de policías en una investigación a contrareloj.

Con el thriller de psicópatas ocurre lo mismo que con la novela romántica. Ya imaginamos como va a acabar todo e intuimos los giros, pero lo que se disfruta es el cómo se desarrolla todo hasta el esperado final. 

El cuarto mono cumple con esto de forma modélica. Es un buen thriller de investigación, resuelto y escrito con oficio y pericia y terriblemente entretenido y rápido de leer (la novela me llevó poco más de tres días teniendo en cuenta que tengo una cría de dos años y medio y hago horario comercial lo que el tiempo para leer se queda reducido a unos minutos por la mañanas, algo al mediodía y la lucha contra el sueño por la noche). 

Capítulos cortos, descripciones ajustadas, mucho diálogo, cambio de escenario y movimiento. La novela tiene un estilo muy cinematográfico que hace que su lectura sea algo muy rápido y visual y se devore en poco tiempo. Y si bien la investigación sigue caminos trazados y conocidos para los que hemos leído novelas de este tipo, sí que tiene una parte que resulta bastante imprevisible y que es uno de los motivos por los que la novela funciona. 

Entre los diferentes puntos de vista con los que está estructurada la novela, uno de ellos es un diario en apariencia escrito por El Cuarto Mono donde relata parte de su infancia. Esta parte funciona como contraste, profundizar en la vida de ese Cuarto Mono (pero, ¿cuánto hay de verdad y mentira en ese relato?) y como relato que realmente no sabes a dónde conduce y que tiene un par de giros que funcionan bien.

El Cuarto Mono ha sido una buena lectura. Muy entretenida y ágil. Perfecta para olvidar que al día siguiente seguía teniendo listas de libros de texto para repasar o cajas que desembalar llenas de cuadernillos de matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario