Donde hablo de una novela de ciencia ficción que está bastante bien y tiene por título Honor entre ladrones

Empecé a leer Honor entre ladrones a ciegas y guiado sólo por el nombre de sus autoras. Allí por los albores de este blog leí un par de las muy simpáticas novelas de vampiros de Rachel Caine Los vampiros de Morganville que publicó Versatil y de Ann Aguirre lei la primera parte de su trilogía Enclave.

Así que una novela de ciencia ficción escrita entre dos autoras que en su momento me habían proporcionado unas lecturas entretenidas me llamó la atención y al poco de recibirla, me puse con ella.

Y, oye, bien.

Publicada por Hidra con traducción de Guiomar Manso de Zuñiga

Zara roba a quien no tiene que robar y su vida de repente no vale nada. Su única opción de supervivencia es aceptar la oferta de participar en los Honores; un grupo de jóvenes elegidos para explorar la galaxia en una naves alienígenas conocidas como Leviatanes. Allí, entre las estrellas, con su compañera de viaje Beatriz y, sobre todo, con la nave Nadim empezará a sentirse a salvo.
Hasta que pasan cosas malas, claro.

Vale, ya sé que como sinopsis es un asco, pero no es lo que mejor se me da.

¿Qué tal la novela?
Pues muy bien. 

Honor entre ladrones es una muy entretenida novela de ciencia ficción juvenil, una space opera ligera, entretenida y llena de acción, sorpresas y giros que hace de ella una lectura muy agradable. Tiene unos personajes cuidados y las autoras se toman su tiempo tanto para hacerlos crecer y cercano. La primera parte de la novela se toma con calma, un ritmo lento, pero seguro que sirve tanto para presentar un mundo como para construir bien a unos personajes que acompañaremos a lo largo de quinientas páginas. Agradezco el ritmo pausado y tranquilo y que no todo se supedite a la acción desenfrenada y a la sorpresa.

Lo que más me ha gustado de la novela es la relación que se establece entre Zara y Nadim. Una historia de amor (aunque no se le diga así en ningún momento) entre seres de diferentes especies que va más allá de prejuicios. Una relación de amistad, respeto, amorosa y sexual (aunque no se menciona así en ningún momento) que hace que la novela tenga nuevas perspectivas y que rompe el molde del típico chica prota conoce chico prota y pasan problemas.

 Las autoras, Rachel Caine y Ann Aguirre

Pero la novela tiene un pequeño escollo en su parte central y, curiosamente, tiene que ver con lo que más me ha gustado, la exploración de la relación entre Zara y Nadim. Por un momento la novela se enreda en la repetición de momentos produciendo la sensación de que no se está profundizando en la relación entre los protagonistas, si no que se está repitiendo otra vez lo mismo en un escenario distinto; esto provoca que el ritmo pausado, pero constante que llevaba la novela se resienta. Pero no tiene mucha importancia, la verdad, una vez superado esto, en su última parte, la novela entra en una espiral de acción donde las pistas que se han ido dando empiezan a cuadrar.

Y hay en sus páginas un ligero pesimismo... esa reflexión sobre el ser humano, no original porque en el Doctor Who se hace en numerosas ocasiones en sus diferentes temporadas, sobre cómo ante el contacto preferimos como especie disparar a comprender.

Honor entre ladrones es una buena y muy amena novela de ciencia ficción perfecta para el público joven y para aquellos que quieran empezar a indagar en el género. Y la verdad es que me ha dejado con ganas de leerme sus siguientes partes. Y creo que para un primer capítulo no hay mejor elogio. 

Gracias a Hidra por el ejemplar.

PS: No que no acabo de entender es el lema "Cien son elegidos. Solo uno resistirá" que poco tiene que ver con la novela en sí. Da una impresión de competición entre honores que no se produce en toda la novela. 

Otras opiniones

Ojo, no confundir con otras historias con el mismo título.



Y algunas que me he dejado en el tintero. 

3 comentarios:

  1. NO me sonaba de nada, pero lo tendré en cuenta.
    Siempre es un placer leerte Jorgillo querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo y agradable y tiene unas ideas bastante interesantes.
      Gracias por leerme, Nina.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña pero no es mi tipo de lectura ya que después de leer un buen puñado de libros de este género al final todos me parecen iguales.

    ResponderEliminar